El 1 de agosto vence la concesión que tiene la empresa Corredores Viales S.A. sobre la ruta nacional 19, lo que implicaría el cese de operaciones del peaje entre San Francisco y Devoto. El delegado de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina, Marcelo Gastaldi, confirmó que esto afectaría a 35 trabajadores que actualmente se desempeñan en diferentes áreas del peaje.
La situación genera incertidumbre sobre el futuro laboral de estos trabajadores, que tienen entre 5 y 23 años de antigüedad. Se les ofrecieron dos propuestas económicas para formalizar la desvinculación, pero con ciertas limitaciones para acceder a la opción considerada “mejorada”.
“Nos dieron la posibilidad una indemnización normal o una alternativa que consideran que es mejorada porque hay un plus de un 10% y 9%”.
Esa “indemnización mejorada” contempla un plus para cobertura de una obra social y tres meses de sueldo, no obstante, hay limitaciones para acceder a la misma: “Si estás por jubilarte, si tenés carpeta médica, hasta cinco años de antigüedad o sos representante gremial no podemos aceptarla. Pretenden que si aceptamos esa opción vayamos a Buenos Aires, costéandolo nosotros y el pago sería en este caso en 12 cuotas”.
Por otra parte, Gastaldi cree que se seguirá cumpliendo con una estación de peaje cada 100 kilómetros y aclaró que la ubicada en Devoto pasaría a un sector cercano de Arroyito, ya que en el acceso a Josefina, jurisdicción santafesina –en la zona de la rotonda-, se colocaría una nueva. Sin embargo, entiende que los trabajadores no serían reubicados ya que se busca funcionar por medio del telepase.
Por último, dejó un mensaje a los usuarios: “La ruta está fea pero no es culpa del empleado que pone la parte humana para hacer su mejor trabajo de la mejor manera. Quizás el cajero es el que más sufre los insultos, los tratan de ladrones cuando pasan por la estación, que ya se les acaba, pero no somos más que un número que está por desaparecer”
